jueves, 29 de abril de 2010

MAPA DE LA POBREZA

En el mapa podemos observar una clara división de la riqueza entre los países del Norte y los países del Sur. Al Norte nos corresponde , o nos hemos apoderado de gran parte de la riqueza de los del Sur, que nos resulta imprescindible para poder vivir como lo hacemos, si sólo contasemos con nuestros recursos naturales y nuestra mano de obra, no podríamos consumir y tener todo lo que poseemos.
Hoy el mundo avanza hacia la Globalización ¿pero que es esto?, un nuevo modelo económico y financiero donde el objetivo es transformar la realidad del mundo en un mercado, donde las reglas del juego las marcan las megaempresas, y las corporaciones financieras y donde los propios gobiernos pierden protagonismo.
Pero los países del Norte, también nos vemos afectados por estas reglas del juego, y así en los últimos tiempos estamos sufriendo una gran crisis, donde la causa ha sido provocada por los errores de los grandes mercados, de las grandes entidades financieras y donde el primer objetivo para salir de esta crisis, ha sido intentar salvar a esas grandes entidades con dinero público y después se están tomando otra serie de medidas.
¿Es este crecimiento el que queremos los ciudadanos de a pie? ¿Queremos que se priorice a los bancos, antes que nuestros propios puestos de trabajo? ¿Queremos que nuestra seguridad dependa de la acumulación de bienes del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial...?

No hay comentarios: